Más de un siglo con la Estación Central de Nueva York

Más de un siglo con la Estación Central de Nueva York

Hoy en Parking San Pablo de Santa Justa hablaremos sobre la Estación Central de Nueva York o también conocida como Grand Central Terminal, una de las joyas arquitectónicas más antiguas de la ciudad. Lleva en funcionamiento desde 1913 y ha sabido conservar su estilo inicial durante más de un siglo. De ella ya hablamos en uno de nuestros posts anteriores.

¿Qué historia esconde la Estación Central de Nueva York?

La estación fue contruida sobre la antigua Grand Central Terminal, inaugurada en 1871 y cuyo nombre sigue siendo utilizado para referirse a la estación actual. Su finalidad era soterrar las vías y jubilar los trenes a vapor. Las obras tardaron 10 años en completarse.

Estación Central de New York

En los años cincuenta, con la consolidación del automóvil y la creación de nuevas residencias en la ciudad, el tren cayó en desuso. A todo ello se le sumaron los altos precios del terreno en Manhattan, que hicieron que la estación estuviera pendiente de un hilo.

Para solucionar esto, se decidió construir zonas comerciales y vender el edificio de oficinas de la parte trasera con el fin de tener más aflucencia de público.

Interior de la Estación Central de Nueva York

Se podría decir que esta es la estación ferroviaria más grande del mundo en número de andenes. Posee 44 andenes con 67 vías a lo largo de toda la estación. Dichas vías se distribuyen en dos niveles, 41 en el nivel superior y 26 en el nivel inferior.

Curiosidades de la Estación Central de Nueva York

Reloj

Sin duda alguna, el emblema principal de este lugar conocido a nivel mundial es el reloj situado en el vestíbulo principal. Fabricado en 1913, utilizando maquinaria suiza, es tan exacto que experimenta 1 segundo de retraso cada 1,4 millones de años. Está formado por cuatro esferas que conforman un ópalo.

Sus bóvedas subterráneas están construidas con ladrillos muy caraterísticos, patentados por Rafael Guastavino, conocido como “El arquitecto de Nueva York”.

Existen numerosas referencias en peliculas y canciones hacia este emblemático lugar.

Hasta aquí el post de hoy. Esperemos que te haya gustado. Si deseas consultarnos algo ya sabes...Un saludo y hasta la próxima.