El ferrocarril en el Salvaje Oeste

El ferrocarril en el Salvaje Oeste

En Parking Santa Justa hoy hablaremos sobre el inicio del ferrocarril en el Salvaje Oeste americano. Muy interesante pues, ocurrió en plena Revolución Industrial y posterior a la independencia de los Estados Unidos.

¿Ferrocarril en aquella época?ferrocarril

En aquella época, América era todavía considerada como el Nuevo Mundo. Más de dos tercios del territorio actual estaban sin explorar. En Estados Unidos y Canadá el trazado de las redes ferroviarias se construyó en su mayoría sobre tierra virgen. Eran líneas en pleno campo abierto, donde se construián primero las líneas ferroviales antes que las ciudades. Muchas  de estas líneas convergían en la ciudad de Chicago, llegando a ser el nudo ferroviario más importante del mundo.

En la segunda mitad del siglo XIX, se consiguió uno de los logros más importantes para el ferrocarril en el continente americano. La finalización de las obras para la construcción de la primera línea férrea transcontinental en el país uniendo las ciudades de Sacramento, California, y Council Bluffs, Iowa. Se utilizaron los principales caminos de la apertura del Oeste.  Dichas obras culminaron con el famoso “Golden Spike” (Clavo de Oro) en Utah, como símbolo de finalización de tal hazaña. Más adelante se construirían lineas que conectarían zonas del noroeste y los Estados del sur del país.

Clavo de Oro¿Cómo siguió evolucionando el ferrocarril?

Ya en el siglo XX, ante la presencia del automóvil, los motores a vapor de los ferrocarriles suponieron un problema por lo que surgieron las locomotoras impulsadas por motores diesel, los cuales requerían menor tiempo de mantenimiento.

En la década de los sesenta se idearon otras formas que consumieran menos energía, surgiendo así los ferrocarriles magnéticos. Los primeros alcanzaron los 270 km/h.

Sin duda alguna lo más llamativo de la historia ferroviaria de Norteamérica es la dificultad con la que abrieron paso los primeros colonos para la civilización del nuevo continente. Un territorio que, exceptuando a los indígenas ya residentes alli, el ser humano nunca había explorado.

Esperemos que te haya parecido interesanto nuestro post de hoy. Si deseas consultarnos algo ya sabes donde puedes hacerlo. Un saludo y hasta la próxima.