El origen y la evolución del ferrocarril

El origen y la evolución del ferrocarril

Siempre nos preguntamos quien, donde y como se creó muchas de las tecnologías que existen actualmente y es que no hacen muchos años cuando nació el ferrocarril y se hizo el primero viaje en una locomotora.

El origen del ferrocarril

La idea para dar comienzo al origen del ferrocarril se podría acercar a la época de la civilización egipcia y grecorromana. En el siglo VXI los mineros alemanes teletransportaban los recursos mediante vagonetas que se movían a partir de “vigas” de madera, serán estos los que empiezen a dar forma al nacimiento del ferrocarril.

En el siglo XVIII se empezó a sustituir las “vigas” de madera por “vigas” de hierro, que fue en el mismo siglo donde se introdujo las ruedas con llantas. Un gran ingeniero mecánico e inventor escocés James Watt creó la primera máquina de vapor de agua en el año 1736 y unos años más adelante en 1802, Richard Trevithick construyó la primera máquina de alta presión capaz de moverse con diez toneladas de hierro a una velocidad de 15,7 kilómetros/h.

Ferrocarril

La gran apuesta se llevó a cabo en el 21 de febrero del 1804 la locomotora de Trevithick pudo remolcar diez tonelada de hierro y 70 hombres a una velocidad de 3,9 kilómetros/h y necesitaba más de 4 horas para cubrir toda el recorrido. La locomotora solo alcanzaba los 25 kilómetros/h.

El 25 de septiembre de 1825 la locomotora ya era capaz de arrastrar 6 vagones cargados de hierro y carbón y 400 pasajeros. Tras este año Comenzó a establecerse, tarifas comerciales, horarios y un trayecto convencional.

La evolución del ferrocarril

evolucion ferrocarril

La primera línea del ferrocarril del mudo fue en el siglo 1830 en Inglaterra que conseguía alcanzar los 16 kílómetros/h, a partir de ese año la evolución era inminente.

En España la llegada de la primera línea ferroviaria fue en el año 1848 con línea de Barcelona-Mataró.

Los trenes actualmente viajan a 110 kilómetros/h fuera de poblado pero reducen su velocidad a 70 kilómetros/h dentro de poblado. Pero si viajamos en AVE este puede alcanzar los 300 kilómetros/h.

En nuestro siguiente post hablaremos de el tren más largo del mundo, ¡no te lo puedes perder!