La Expo 92 y la estación de Santa Justa

La Expo 92 y la estación de Santa Justa

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Esperamos que la vuelta a la realidad no haya sido muy dura, para hacérosla más llevaderas queremos hablaros de algunas curiosidades de la principal estación de trenes de Sevilla. Aunque os hemos hablado de su historia y de lo que debéis visitar cuando venís a Sevilla, queremos profundizar un poco más sobre sus inicios, en concreto sobre la Expo 92 por la que se realizaron las obras que hoy conocemos. 

expo 92

Historia de la Expo 92

expo 92¿Os acordáis de todo lo que supuso para la ciudad hispalense está increíble Exposición Universal? Nosotros sí, gracias a la regulación de la Oficina Internacional de Exposiciones, se realizó en Sevilla las obras de la Expo 92 y debido al V Centenario del Descubrimiento de América el lema que giró entorno a ella fue “La Era de los Descubrimientos”. Acogió a 112 países, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las comunidades autónomas españolas. Gracias a ella hubo un increíble acercamiento entre las costumbres y culturas de los diferentes países aglutinados en pabellones, algunos de impresionante calidad arquitectónica.

Durante seis meses Sevilla fue la capital del mundo y concentró multitud de actividades culturales y lucrativas así como encuentros políticos y económicos que afianzaron los lazos entre países diferentes y, sobre todo, entre la capital hispalense y el resto del mundo.

Lo mejor sin duda, y con más cariño recuerdan los que visitaron la exposición fue a su mascota, Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor, ¡cómo olvidarlo!

La Expo 92 y la estación de Santa Justa

Como ya contábamos en artículos anteriores, todo comenzó con la intención del gobierno español en 1986 de facilitar el acceso a Andalucía con un tren de alta velocidad con motivo de los movimientos en masa que se esperaban para el evento, dotando a la ciudad de la capacidad suficiente para atender las futuras visitas.

Station_Sevilla-Santa_Justa_15-03-2011_15-33-05

El proyecto fue llevado a cabo por el estudio sevillano de arquitectura Cruz y Ortiz entre los años 1987 y 1991. Su apertura supuso el cierre de las estaciones de Plaza de Armas y San Bernardo, ya que absorbió los servicios ferroviarios que estas estaciones ofrecían. Pero la antigua estación de Plaza de Armas pasó a ser un centro comercial y se construyó la estación de autobuses de Plaza de Armas.

Cuando dio por terminada la Exposición Universal, las infraestructuras han tenido múltiples finales las han desmantelado o derruido (por su propia construcción efímera o por el peligro ocasionado por su abandono). Sin embargo, la Estación de Santa Justa ha mantenido su estatus llegando a ser la tercera estación de España con más volumen de viajeros.

Aunque tengamos una estación espléndida, existen otras por el mundo (incluido en España) que son interesantes de conocer. Aquí os dejo el enlace para os amantes del tren.

Y recordar que si quereís más contenido relacionado con trenes o cualquier medio de transporte, solo tenéis que consultar nuestra web.  ¡Buen día a todos!